jueves, 28 de abril de 2016

La ficción novelera.

El otro día por sobrecargar mi tendedero de ropa y por efecto de la cristalización del plástico una de sus partes se rompieron.
Y una vez más llegaron a mi los pensamientos ecológicos. ¿Qué debo hacer? Botar el producto usado y contentarme de comprar uno nuevo gracias a que la coyuntura me permite traer un producto desde el otro lado del mundo por una fracción del costo de producción local.

Medidas
Siento que todavía tengo alma y que por mi acción algún cachalote no perecerá con residuos plásticos en su estomago,  que puedo ingeniármelas para mantener el tendedero funcional mediante el uso de un par de cuerdas cabuyas, o quién sabe, como buen ecuatoriano, con alguna otra solución.

piezas nueva, funcional y rota

La presión con los compañeros de piso aumenta, me culpan de romper el instrumento y que debo sentirme en la obligación de restablecer con una pieza a la altura de las circunstancias, es decir nueva.  Me duele más que el cachalote que no veo, me duele el bolsillo (como buen cuencano).
prótesis integrada con otras partes

Entonces se presenta otro rasgo característico de esta mi tierra linda, la novelería. Es decir seguir ciegamente la nueva onda y tratar de ser popular mientras dure. Parte importante de nuestra cultura que creo que se llama "barroca"; es decir tratar de integrar todo lo extranjero en des-merito de lo autóctono, porque todo lo de aquí es muy malo y lo de otros lugares es muy bueno.


Robot de utilería- impresora 3D
La novelería me ha llevado a explorar las bondades de la impresión 3D. Bueno, la verdad es que cuesta como 3000 dólares, un poco caro para presumir y ser popular. Pero lo bueno es que existen otras personas con presupuestos más permisivos y puedo contratar sus servicios.



tendedero con funcionalidad restablecida.
Bueno para resumir la historia. Modelé las piezas rotas con la ayuda del software rhinoceros 3d. Luego se mandó a imprimir las piezas; 3 horas para una y 3.5 horas para la otra y un valor de 10 USD en total (sin contar las dolorosas horas hombre hasta aprender a utilizar el programa).

El costo de las partes de reposición va del 5% al 15%  del precio total del tendedero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario